La Bitácora

Novedades sobre nuestras producciones

Pasado, presente y futuro. Queremos compartir lo que producimos y lo que nos motiva.

viaexpresa

LA CANTERA - Nuevo Largometraje

Posteado por: viaexpresa 9 Junio 2017

El 13 de Junio inciamos el rodaje de nuestro nuevo proyecto de ficción, el largometraje LA CANTERA, escrito y dirigido por Miguel Barreda Delgado, proyecto ganador del Concurso de Largometrajes de Ficción exclusivo para las Regiones del País 2016, convocado por el Ministerio de Cultura.

Han transcurrido diez años desde que Barreda Delgado concebiera la idea de filmar un drama ambientado en el entorno de los cortadores tradicionales de sillar en las canteras aledañas a la ciudad de Arequipa. Tras haber realizado un cortometraje documental que retrata la esforzada labor de estos hombres que realizan su oficio en condiciones sumamente duras y adversas, el realizador comenzó a escribir un guion inspirado en una obra del teatro clásico con el auspicio del Programa Nipkow (Alemania) para el desarrollo de contenidos audiovisuales. El proyecto resultante fue presentado en 2008 en los Open Doors del Festival de Locarno (Suiza), foro para la coproducción entre Europa y Latinoamérica, donde llamó especialmente la atención de la productora alemana Ulrike Zimmermann de MMM Film.

En los años siguientes, con Vía Expresa Cine y Video como productora principal, el proyecto fue presentado a las convocatorias del Ministerio de Cultura en Perú y a otros fondos internacionales, hasta conseguir finalmente en 2016 uno de los premios del concurso exclusivo para las regiones del país convocado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios de dicha entidad pública peruana, financiamiento con el que podrá iniciar su fase de producción.

La película será grabada en formato de cine digital en las canteras de sillar en las afueras de la ciudad de Arequipa y en locaciones originales de la zona Norte de la ciudad. En los roles protagónicos destacan la actriz peruano-alemana Andrea Pani Laura y los actores arequipeños John Dávila y Arcadio Ramos (quienes participaron en Encadenados, el anterior trabajo de Barreda Delgado). Debutan en papeles principales los jóvenes talentos locales Carlos Rudas y Alejandra Lazo Amado. En roles secundarios participan los conocidos Kike Casella, Miguel del Carpio y Miguel Almeyda, entre otros.  

La dirección de fotografía estará a cargo de Leandro Pinto Le Roux, socio de Barreda Delgado en Vía Expresa Cine y Video, autor de la imagen de los largometrajes Ana de los Ángeles y Encadenados, y director del premiado largometraje documental La Señal. A su cargo estará por primera vez como jefa de luces la prometedora ¨Belemba¨ Romero. La dirección de producción la han asumido los jóvenes profesionales Javier Málaga y Katia Gómez. A cargo del sonido directo estará el entrañable David ¨Cobra¨ Zúñiga y la dirección de arte la ha asumido la talentosa Doris Encalada. La producción ha tenido especial cuidado en formar un equipo de técnicos jóvenes con muchas ganas de trabajar y aprender, en un medio sin escuelas de cine accesibles o sin una opción pública para quienes han descubierto su vocación por la realización audiovisual.

Agradecemos a todas las personas, instituciones y empresas que están haciendo posible la realización de este proyecto largamente ansiado y deseado por sus realizadores. 

Nosotros

Desde que iniciamos nuestro trabajo en 2012 (como continuación de vía expresa EIRL, fundada en 2006) hemos realizado tres largometrajes: Ana de los Ángeles (2012), Encadenados (2015) y La Señal (2016), estrenados en salas comerciales y con sobresaliente presencia en festivales nacionales e internacionales.

Exploramos las posibilidades del lenguaje audiovisual, cuyos códigos y métodos de consumo se encuentran en una continua transformación.

Apostamos por el apoyo a los cineastas emergentes de la localidad y la región, así como por la formación de nuevos talentos.

Asesoramos a colegas y a aspirantes a cineastas en todos los ámbitos y etapas de la realización cinematográfica, del guión a la exhibición en cines.

Share